miércoles, 6 de octubre de 2010

LA DIGNIDAD DE SER POBRE, LA PUREZA DE LA ESPERANZA...NO TODO ESTA PERDIDO...

(DE BEATRIZ LILIANA ESLIMÁN)



Para M.... un ángel que apareció en mi camino hoy....

Sus ojitos me llegaron directo al corazón...apenas la adolescencia le toca ingenuamente. Tiene la entereza de una mujer adulta , o quizá la supera, me atrevo a decir que la supera ampliamente. Si vieras la frescura de sus gestos y palabras, lleva un halo de ángel que no la abandona. Se acercó a mí pidiendo alimentos para "hacer un guisito para sus hermanitos" . Comenzamos a charlar durante la travesía de compras dentro del supermercado. me contó que estudia , que tiene doce años y que son seis hermanitos. Cuando me dijo las calificaciones en matemática, y lengua, la admiré, porque su entusiasmo y su orgullo blanco, conmovieron mi corazón de una ternura especial e infinita.
En el transcurso de la compra me preguntó si yo sabía cocinar tortas fritas, y le dije que no, me miró asombrada y me dice , yo le enseño, y mientras yo sentía la necesidad de abrazarla, ella me recitaba la receta de las tortas fritas y remato con un " vió qué fácil es!!". Ella a pesar de la adversidad percibí que tiene un optimismo que ojalá yo tuviera para mi propia vida... sin darse cuenta me estaba dando una hermosa lección.
Y si la hubieran escuchado cuando me relataba el día que cumplió años y un señor le regaló un carrito lleno de alimentos y una torta gigante "con mucha crema" ... pensé en mis hijos, en mis sobrinos, en los hijos de mis amigos, que no aprecian tantas cosas que tienen a su alcance... Puedo seguir escribiendo muchas cosas del hermoso diálogo que tuvimos dentro del supermercado...pero se las resumo: en el beso y las gracias acompañada de una sonrisa hermosa de agradecimiento, y al decirme adiós seguía repitiendo" la próxima vez le muestro el boletín" y se alejó dejándome su sonrisa, su charla, su gesto cómplice, su pureza...sé que vive en una villa, y que su mamá cuida a una persona mayor para "pagar el alquiler de trescientos pesos por la casilla de arriba" y que a la noche para estar seguros ponen una chapa grandota con candado en la puerta ...

pd: Hoy ví a Dios en la carita de la niña...

©copyrigth 2010. de Beatriz Liliana Esliman.( derechos reservados del autor) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario